hacia el invierno del descontento

El «invierno del descontento» original corresponde al de 1978-79 en el Reino Unido. La conjunción de mala situción económica (escaso crecimiento, alta inflación, crisis del petróleo), agotamiento y torpeza del gobierno laborista («Crisis, what crisis?» frase atribuida a James Callaghan, que si bien no la pronunció literalmente, sí la dió a entender, con los previsibles efectos incendiarios) crearon un entorno de malestar en amplios sectores (funcionarios, obreros industriales, mineros…), que junto con la implacable campaña de prensa y oposición dieron lugar a éste y la posterior victoria de la revolucionaria Thatcher en 1979.

Ciertamente, la situación española es diferente en muchos aspectos, pero existe un caldo de cultivo que lleva ya mucho madurando, y el nuevo gobierno yihadista trabaja duramente para que no quede un colectivo sin atacar (funcionarios en general, profesores, estudiantes, personal médico, dependientes, jueces, jubilados…).

Los deshaucios y el desmantelamiento del sistema de salud madrileño ya han puesto en marcha un continuo de protestas. En la medida que vayan añadiendose nuevos colectivos en la calle, y estos sean demonizados y reprimidos con violencia (especialmente si se trata de jubilados o dependientes) puede prender una verdadera corriente de ira dificilmente controlable.

Pero la parte más tenebrosa no es el posible efecto directo que pueda tener una acentuación del malestar y su expresión pública, sino el efecto político:
1) Una vez terminado el ciclo electoral, cada día se hace más próximo el segundo rescate financiero a España, con el añadido coste político y humillación que conlleva.
2) El PP no va a convovar nuevas elecciones de ninguna de las maneras (aunque las volvería a ganar).

Esto hace pensar que la actual jeraquía del PP buscará un recambio a Mariano, lo que nos lleva al ejemplo británico: ¿la esperanza española será -la ahora casualmente ociosa- Aguirre?

De ser así el invierno del descontento degeneraría en el año de la total ignominia.



4 comments ↓

#1   manolin on 12.14.12 at 13:50 pm

«gobierno yihadista», «estos sean demonizados y reprimidos con violencia (especialmente si se trata de jubilados o dependientes)» juas juas juas
Que grande eres. Me declaro un admirador tuyo.
Un saludo.

#2   platon on 12.16.12 at 19:10 pm

1) Niega que en el gobierno no hay fanáticos religiosos ni que están más ocupados en satisfacer la curia que el interés general.

2) Es un supuesto de momento ¿que tiene de raro?

En cambio yo estoy decepcionado contigo como troll. Mucha chulería pero poca chicha.

#3   Manolin on 12.18.12 at 13:40 pm

Ni chicha ni limoná, tienes razón. Por eso aquí me tienes, leyendo, siguiendo y aprendiendo con tu blog (debo ser de los pocos que lo hacen). Pero a pesar de tus palabras, te seguiré admirando incondicionalmente. Un saludo.

#4   platon on 01.03.13 at 1:16 am

Es un hecho que el éxito de público de este blog es nulo, pero no es motivo para que me haga renunciar a él; sus principios fundamentales son los que son.

Tus halagos me los creo al 100%.

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 5 ?